"lAs CaLuMnIaS dE pUtA cIuDaD pErTeNeCeN aL pUeBlO"


viernes, 7 de noviembre de 2008





Bueno Luciano Coniglio… ¿Cómo viste el partido?


(…)


Te quería preguntar una cosa: ¿Para vos es más importante ser un artista genial o pegarle a los taxistas? …¿El taxista es muy de amagar, no? Muy tipo volante nacional, muy de amagar, y no pega…


Es como un Mascherano de primera D.


¿El taxista es el enemigo del artista… del artista genial de barrio? Vos como el artista más grande de tu cuadra considerás que todo taxista que pase por tu cuadra debería ser destruido automáticamente por una fuerza o unión trascuadral o transbarrial de artistas geniales de la cuadra? Digamos si logramos que todos los artistas geniales de la cuadra, de un barrio entero o de una zona, de un sector urbano de Rosario, crearan un cuerpo militar y se creara una especie de guerra de guerrillas entre artistas y taxistas… u otro gremio, creés que valdría la pena por ejemplo destruir la vida de los taxistas a través de un mecanismo tal?


[largo silencio]


¿Por qué ese odio a los taxistas en tu obra? Toda tu obra está atravesada por una serie de elementos determinados, y uno de ellos que salta a la vista es un tipo social que es el taxista y que en tu obra aparece como un personaje despreciable.


[no responde, risas]


… el taxista…El taxista es un genio.



Estamos sacrificando un caset de Luis Alberto Spinetta
[la nota se hace en un caset cuya tapa dice “Obras Escogidas” de L.A. Spinetta, guardado desde hace más de 15 años]






Está bien.


Para…Ya fue Spinetta… tenía como 20 años ese caset. ¿Querés hacer alguna alusión a este sacrificio? Al sacrificio de ese salame de Belgrano a cambio de la promoción de este genio de la Tablada…


¿Es hincha de Defensores de Belgrano Spinetta?


Si.

Y acá somos todos charrúas vieja.


¿Alguna vez participaste en una guerra contra la hinchada de Defensores de Belgrano?







Si, me cojí tres, cuatro… Son unos culorrotos eh. Es un barrio de culorrotos.







Si, pero como son drogadictos, nenes de mamá drogadictos.







Claro.


Se hacen los vivos porque toman cocaína, toman de la buena.







Van a gimnasios que cuestan 80 pesos.


Claro.


Pero acá los cojemos igual.







[se escucha permanentemente un crujido que proviene de un paquete de galletitas de salvado puesto al lado del grabador, del que saca galletitas permanentemente el entrevistador a lo largo de todo el interviú]

(…)

¿Cuál es tu posición ante las nuevas camadas de escritores porteños como Cucurto? Se comenta acá que estás haciendo un libro nuevo en contra de Cucurto donde proponés aniquilar… que la gente salga con cacerolas a matar a Cucurto a golpes de cacerolazos.


Si, lo que pasa es que hay tanta guerra hermano, es demasiada guerra esto.


¿Cucurto vos decís que es un propiciador de la guerra, del estado de guerra permanente, del homo homine lupus, bellum omnia contra omnes?

A los jipis no les podés tocar el culo hoy en día. Hoy a un jipi no le devolvés 4 pesos y te rompe el taxi a trompadas.


[largo silencio]


Esta es una gran guerra sin sentido. Pero el tema es que algunos la hacen explícita a la guerra y otros la hacen implícita. No entiendo cual es el sentido digamos de los hombres si no la guerra.


Niestzche escribió que el hombre libre es el soldado; la guerra nos hace libres…


Ah, eso decía.


Él oponía al modelo del sabio, imperturbable, aislado a los fines de evitar el dolor y la lucha, al soldado.


[más ruido galletitas]



¿Vos preferís una actitud budista ante el mundo?... Como budista sos bastante violento.


No sé un budista cómo es.


Son todos trolos.



Me da la sensación de que haga lo que haga está mal. No hay salida. Una cosa muy fea ¿no?. Haga lo que haga siempre voy a estar repudiado, así actúe como un valiente, o como un cobarde.


Y… pero siempre alguien te va a repudiar.


Y si…


No se puede complacer a todos.


Claro.


Ni se debe.


Si, verdad. Lo que pasa que yo tengo mucho odio, capaz que yo mismo me repudio.


Eso es otra cosa.


Nunca estoy conforme. Haga lo que haga.


Bueno vamos a una pausa comercial… y ya volvemooooosss.


[corte de cinta, y comienza de nuevo el reportero a vivo grito:]


Bueno, acá estamos nuevamenteee con Luciano Hernán Fumero, el gran artista socialista y extranjerooo…


¿Esto para dónde es señor?


Para radio Chotaria [sic] Estamos transmitiendo en vivo y en directo [se dirige a público]. Y estamos haciendo un reportaje extraordinario donde nos va a confesar Luciano Fumero todos sus… sus problemas sexuales. Absolutamente. No nos interesa más que sus problemas sexuales. [se dirige ahora a entrevistado] Contanos tus problemas sexuales Luciano Fumero; dejanos tu número de documento.


Mi número de documento es uno dos tres cuatro cinco seis siete ocho ocho.
Bueno…


Aap, eep agg, etc [ruidos del entrevistador. Voz aguda sobre micrófono que dice “¡Puto, putoo!”...]Negrita

… es muy simple…


¡¡Hola puto!! [voz de probable pibe chorro gritando en micrófono]


¿Cuándo nos vas a traer un nuevo disco?


Bueno bueno ahora estoy trabajando en mi último L.P...


¿Cómo se va a liamar?



Se va a llamar…


Mi amor.


Se va a llamar…


No se va a llamar mi amor.


[largo tiempo en silencio]


¡Minuto Odol en el aire!



¿Cómo viste el partido?


Bien, bien, esté… Che ¿no podés poner un poco la radio de fondo?


[ruidos de dial]


Es simple, me encanta ser un boludo. [se escucha música] Es lo mejor ser un boludo.


Es lo mejor ¿no?… había uno, Lamborghini, que decía, “la tarea es sacar al artista del lugar de boludo”, en el único reportaje que dio en su vida. Vos considerarías la tesis contraria, postulás la tesis contraria a la de Lamborghini.


Me gustan tus frases esas, siempre sacás una frase: “Tal dijo”… [ríe] Está bueno eso.


¿El artista tiene que ser un boludo? El artista es un boludo… [pregunta o afirma] No sé por qué hablo del “artista”…porque estamos hablando del artista. El artista de la vida. ¿Vos sos un artista de la vida? Yo te defino como “un Carlovich de la vida”. No un Carlovich del futbol, un Carlovich de la vida.


Bueno, me conviene esa…esté….Mirá con decirte que prefiero a los negros antes que a los raules alfonsines[1] (digo me trae a la memoria la cumbia ésta… [se está escuchando cumbia de la radio desde hace unos minutos]…por lo menos son más frontales. Un negro no me hubiera hecho eso. O si me lo hace, como a un negro se lo perdono.


¿Quién es peor, Cucurto o los taxistas?


Señor, ¿esto no sale en el gremio de los putos? ¿Lo van a escuchar en el gremio de los putos
[2]?


No, no lo van a escuchar porque los vamos a pasar por escrito. Pero de última decimos que lo dijo otra persona….Vamos a poner algo que…[cambia de dial. Se escucha pop sajón]… Mirtha López…

Contanos sobre tu nuevo no libro. ¿Sobre qué es? Se dice que lo borraste, lo estabas escribiendo y lo borraste.


Si, lo borré accidentalmente.


¿Lo estabas escribiendo accidentalmente también?


Claro, también.


¿La lectura no es una especie de borramiento de la escritura?


Esté…


¿Se escribe accidentalmente y se lee accidentalmente?



(…)


¿Cuáles son tus influencias? El Quijote de la Mancha en historietas…


... Patoruzú…


... Patoruzú…


¿El Cuaderno de Rödez de Antonin Artaud?


… Patoruzú es una de mis mayores influencias, y la escuela primaria… Patoruzú… los negros de la primaria, que me tenían cagando…


¿Caseros?


[no contesta]


… caseros en general de clubes a los que hayas ido…


Señor, señor: ¿Esto para que emisora es?


Para Ésta… Radio Ésta.


Hacemos un segundo de publicidades y volvemos [a continuación se escuchan publicidades radiales: óptica Gallo… la noche de Space. Vuelve la voz indigente que dice “¡Puto, put eh!…” ]


Bueno, sí, qué tal, familia, vecinoooos…


¡¿Alguien sabe si pasa el 218 por acá? [Según versión de antropólogo marxista de la UNR acá Fumero diría: "¿Alguién me puede matar?" o "ensartar como a churrasco de croto". La versión al pasar por manos diversas ha sufrido alteraciones imprevistas]


¿Hacemos un llamado a la solidaridad?


Necesito que venga alguien y me diga eso.


¿El fracaso es una forma de éxito, Raúl? [nombre de dealer de entrevistado y entrevistador]


Claro… eeh…


¿El que se propone fracasar tiene éxito cuando fracasa? ¿El tiempo es tirano en televisión?... Hoy es un día muy lindo ¿no? Necesitamos drogarnos me parece. Este reportaje va a ser un fracaso. Vamos a haber triunfado.


[largo silencio]


¿Vos escribiste en los años 90 una famosa canción que decía “Redonditos de Ricota fuera, Redonditos de Ricota fuera”?


Si señor. Seguimos juntando enemigos. Los adeptos de los Redonditos de Ricota, los taxistas…


Lista de enemigos… ¿Los negros?... ¿Los rubios?... ¿Federico Ducler?...


[Se escucha de pronto Harlem Shuffle]
¿Este tema lo hiciste vos Poyo?


Si, lo hice en 1963 y se lo vendí a Mick Jagger.


Está bueno…


Lo que pasa que le llevó un par de años… difundirlo…


No lo agarraba, Richard no lo agarraba…


Para el nacimiento de Fito Páez.


¿Este tema hace alusión al nacimiento del niño, del Mesías rosarino?


Claro. En ese momento estaba siendo violado por un partero…


¿Vos o Fito?


No, Fito Páez. Dicen que cuando nació se lo empomaron apenas nació.


¿Cómo viste el partido?

(…)

Dame una opinión sobre la música de Fito Páez actual… así lo incluimos en la nómina junto a los taxistas y los ricoteros.


La música actual de Fito Páez es casi peor que un taxista.


Dame una nómina de los genios más grandes de la música. De mejor a menos mejor…


Charly García, Mozart, Vivaldi…


¿Vivaldi te gusta?


Si.

Prince...

Bueno, nada más.


¿John Cage?



¿Zappa?



¿Palito?


¿León Gieco?



¿Querés darme alguna opinión sobre León Gieco?


Bueno, a León Gieco habría que matarlo. Es uno de los más grandes estafadores del rock nacional.


¿Por qué? ¿No hace rock León Gieco?



No hace nada León Gieco. Hace política con unas cancioncitas de mierda. O sea critica a todo el mundo pero no sé qué hace él. Le pagan para que hable mal de la gente.


¿Diógenes?... ¿Diógenes el Cínico? ¿Algún comentario?




¿Javier Martínez? ¿Javier Martínez de Manal?


Javier Martínez… Juan Rusot… Ruselot…


¿Vos sos amigo de Rousselot no? ¿Tenés una amistad con Rousselot?


Con Rousselot, si. Solíamos tener sexo con Rousselot.


¿Explícito?


Explícito.

Íbamos al Microcine de la Cortada…


Vamos al plano de la literatura. Hacemos un ping pong de nombres. ¿Borges?


No puedo hablar porque si no me pega Roqui.


Ja ja… no pero yo no tengo nada que ver con Borges…


…Borges… esté… Sur, Lo mataron en el sur… esté… hablaba bien… A alguna vieja le podía gustar.


¿Sabato?


Un muy buen físico.


Lindo tipo de hombre.


Lástima que la mujer le metía los cuernos que…



…se volvió triste toda la vida…


….Yo me la cojí… tiraba muy bien la goma… hasta le acabé en la boca.


¿Fogwill?


¿Sofovich?


Si.


¿Se la come o no? Para vos…Tu punto de vista…Personal…Sin necesidad que haya alguna objetividad en todo esto.



Pero señor ¿no me va a demandar?


Y… todo es posible.


Otra causa más…


Y…hay que tener una causa en la vida. Para hacer algo por ella.


No… yo… escuchemé señor…Roqui no me dejaba ingresar al Club si no tenía una entrada policial. Hoy es un día realmente histórico.


Es cierto.


Es una cosa muy importante.


¿Es cierto que vos pertenecés a un Club de Artistas-y-Filósofos-que-le-Pegan-a-la-Gente?



Yo sería una suerte de discípulo de Roqui. Una suerte de discípulo de Roqui en ese aspecto, en el aspecto de ser contestatario…Me faltan un par de peleas…


Contanos algo de esa doctrina.



Y… es lo mejor. Say no more. No hay más palabras. Cuando se terminan las palabras ni la policía ni la ley te pueden parar. Mi primo se tiró, se tiró del décimo piso y se destruyó.


Se tiró por vos.



Claro.

Así lo quería destruir yo al taxista anoche.


[silencio. Se escucha una música, balada, pop lento]


¿Antonín Artaud?


Lo mejor para mirar el Chavo.


¿Lamborghini?



Me hubiese gustado cojerme a mi tía anoche. Estaba muy tentadora. Tenía unos sostenes que le marcaban bien los pechos…


¿Sotanas?




¿Cucurto? [pregunta comiendo las galletitas de salvado]


Y un… un negro que le ganó de mano a Poyo.



¿Podríamos decir que sos “el Cucurto Blanco”…“de Rosario”?


Yo era el original. Él me robó.


Vos sos el Cucurto verdadero ¿no? Te cagó en el concurso ese… de hace 15 años… tendrías que haber mandado vos… y no yo…



Curcurto me robó. Me plagió.


Cucurto es un plagio tuyo.


Lo vengo a denunciar. Aprovecho este medio para denunciar al señor Cucurto por plagio. Tengo documentos que prueban la verosimilitud de mi declaración. Son escritos previos a…


…la obra de Cucurto…


…la obra de Cucurto. Está certificado. Certifica… Juan Manuel Fangio.


¿Cuáles son las influencias de tu obra literaria que publicaron contra tu voluntad en la página web Masshedoña?



Perdón me puede repetir la pregunta.


Si, si el 122 pasa en la esquina.


¿Eh?


¿Pasa el 122 acá en Necochea?



Ah, si. Si…eh… Si es ciento…¿Cómo era la…


¿Cuáles fueron tus influencias en tu hasta ahora única obra literaria editada?


Mis influencias fueron Luciano García…eh…


Tito y Pelusa…


Tito y Pelusa… Federico Martín Gutiérrez, Carlitos Saúl Menem…


Tincho Zaballa.



Tincho Zaballa…y un travesti que me cojí ayer.


Una influencia post mortem, a posteriori…


No, en realidad me influenció de antes, pero me lo cojí ayer.


Ah, está bien. Primero influencian y después se dejan cojer.


Claro.


Fue mi maestro digamos de poesía y esas cosas. Después se hizo travesti.


Contanos que se podrá decir sobre la estructura de un texto, de una narración como la de las “XX Conchas”. Eh…un texto yo creo que se adelanta a la época, que define la literatura invisible de los 90. Se adelanta a todas las obras luego difundidas en los 90 sin haber circulado casi en ninguna parte o de forma clandestina varios años después.


[silencio]


¿Cómo era la pregunta?


[risas de entrevistador]


Don… ¿Me repite la pregunta don?


Contanos algo sobre tu relación, tu experiencia, con las drogas. El mate, la cocaína…


Mate, cocaína… Las drogas se separan digamos básicamente en tres grandes grupos: aquellos que son estimulantes del G.S.N.C., depresores, y… bueno ahora hay tipos de drogas nuevas, sintéticas, alucinógenos… eh…


[gran silencio]


¿Esto capta? [se refiere al grabador de mano que fue dejado sobre una cama. A partir de ahora las voces se escuchan mucho menos]


Si, si, capta todo.


Prefiero obviamente los estimulantes del sistema nervioso que los depresores. No sé por qué. Será porque soy puto
[3]. Necesito envalentonarme con los estimulantes…


¿Menemismo o kirchnerismo?



Es lo mismo, es lo mismo.


¿Cristina o Lilita?


Es lo mismo.


¿Diego o Vitamina Sánchez?


Para idolatrar Diego. Como persona prefiero Vitamina Sánchez.


¿Como persona qué te parece Diego Maradona?


Creo que no lo dejaría entrar a mi casa a menos que tuviera un arsenal para defenderme.
Una topadora maldita me parece.


¿Tomás Felipe Carlovich?



No he tenido el placer de haberlo visto jugar. He oído hablar muy bien de él.


¿Cortázar o Palma?


No leí Cortázar así que me quedo con Palma.


¿Palma leíste?


No pero lo vi jugar. Me acuerdo de un Central-River que jugó bastante bien…Creo que habían salido 1 a 1. Un partidazo de Palma…Ah y una vez lo vi a Palma en la peatonal. Iba con ojotas.


¿Él o vos?


No, él. Con ojotas, pantalones cortos…


¿Marca de las ojotas?


No recuerdo, no. Era la época del plantel del Patón Bauza, del Patón Bauza como jugador. Pasó toda la delegación de Central por la peatonal.


Lo recordás como el hecho más significativo de tu vida, de tu vida de aventurero. ¿Qué es la aventura? ¿Es necesaria la aventura en la vida para fracasar como artista?




[silencio]


¿Vos son un artista? ¿Un boludo? ¿Un loco?... ¿Un desocupado?... ¿Un estudiante?... ¿Una persona normal? ¿O nada de eso, de todo eso?


Un vampiro que se cree una persona.


¿Cómo viste el partido?


Bueno, desbordó el 7, el wing derecho, tiró el centro, rechaza el centrofoward en contra…



¿Quién va a ser el nuevo técnico del seleccionado?


Ah, gran pregunta…


Ahí te gustó…


Al fin renunció ese atorrante de Basile.


No te gusta Basile. ¿Vos te enfilás en el bilardismo en general?



Y si.


¿Entre Bilardo y Menotti?



Bilardo.


¿Por qué?


Porque Bilardo jugó dos mundiales y llegó a la final. Está bien, tenía a Maradona, el mejor jugador del mundo, pero lo supo acompañar. Basile tiene jugadores para ser la mejor selección del mundo y no le pueden ganar ni a Nueva Guinea. No es inteligente. No es inteligente Basile. No sabe aprovechar al máximo….


Sus potencialidades…


Claro.


Haceme la selección de todos los tiempos, de la Argentina. De todos los tiempos que vos viviste.


En el arco Federico Martín Gutiérrez. 4 Federico Ducler. 2 Giogio Caratozzolo.


Esto va a ser publicado…


6 Daniel Ottado. De 3 Fumero…


Es la peor defensa que vi en mi vida. Para perder con cualquiera.


De 8 Rajmil Damián. De 5…


Tincho Zaballa…


Tincho Zaballa… de 10 esté…


…Saporiti.


Saporiti.



¡No tiene pensamiento propio el entrevistado! [ríe entrevistador]


De 11 García, Luciano García de 11. De 7 Luciano Coniglio. O sea con dos delanteros: Coniglio y Navarro.



¿El Flaco Navarro?


Si. Esa es la selección de todos los tiempos.



El mejor guitarrista Poyo.



¿De qué?


Del barrio.



Del barrio yo.



¿De la ciudad?



Yo.


¿Del departamento Rosario?


Yo.


¿De la provincia de Santa Fe?


Yo también.


¿De la nación argentina?


… Y ahí capaz que puede estar David Lebon… puede estar… algún otro…


¿Del mundo?


[piensa dos segundos]



Hugo Fumero…


Gino Reni…


… Tincho Zaballa…


Geometría I…


¿Pappo?


Pappo me trató mal. Le fui a decir “grande Pappo grande Pappo” no sé qué, y me dijo “salí pendejo de mierda, correte”, iba con una mina ahí, a todo trapo. Ahí, pero bueno, lo bueno que me curó de espanto, se me fue el ídolo. Hizo bien en realidad.



Si. Te curó de cholulismo.


Si.


Una enseñanza podríamos decir de Pappo. Predicaba así creo, prédica de Pappo. Prédica en acto.


Yo no sabía, como pendejo boludo, no sabía viste qué iba a hacer, le decía grande Pappo grande Pappo, una boludés, y me dice “salí pendejo de mierda” [risas]. Estuvo bien.


..¿En el Club del Vino?


Si, pero no fue en el Club del Vino. Fue en otro lugar… Bueno, perdón, pero hay una anécdota muy linda en el Club del Vino. Yo una vez estaba haciendo de cuidador de autos y me dijeron vos no tenés que dejar pasar a nadie, tenés que pedír la entrada, cada persona que entre vos le tenés que pedir la entrada, preguntar si tiene mesa reservada y preguntar si tiene entrada. Bueno yo le pregunté a cada persona que entraba, y le pregunté al músico. No lo conocí. El músico era eh… un tanguero famoso, no me acuerdo ahora…


Charlie Parker…


Uno fam… ah Mariano Mores era. Yo no lo conocía, no sabía, no lo conocía ni de vista, nada. Le pregunté entonces si tenía entrada. No lo quería dejar pasar.


Ah, no sabía eso… ¿Y?


El tipo nada, el tipo se empezó a reír y me dijo “Si, tengo mesa reservada en el escenario”, algo así; y bueno pero ahí me sentí cojido una vez más. Porque lo tuve que dejar pasar y yo no sabía que era Mariano Mores, tuve que confiar en el tipo.


Ese fue tu roce con los famosos de la música… Ahí dejaste la música…


El tipo lo dijo con tanta soberbia que no me quedó otra que aceptar que era el músico… Mirá si hubiese sido un engaño.


¿Y te convenciste y le pediste un autógrafo?


Noo, lo dejé pasar, porque el tipo… lo dijo muy convencido de que era…


¡De que era él! Estaba muy convencido de que era él.


…De que era él…


¿Cacho Tirao?


Toca un poco mejor… un poco peor… que el Flaco (Hernán Navarro)


¿Cerati?


[entrevistador cambia de emisoras de radio. Deja una donde se escucha: …”y ayer Gamboa parece que tuvo que salir a explicar porque el vestuario se le enojó…]


¿Cerati o Gamboa?


[lago silencio, ruidos de radio, cambios de radio permanentes]


¿Cerati o Gamboa?





Cerati.


¿Van Gogh o Pagliaro?



¿Cómo lo conocés a Pagliaro?


¿Eh?


¿Cómo lo conocés a Pagliaro?


De chico.



…un compañero de la facultad.


Ah si… No, yo digo Gian Franco Pagliaro.


Ah.


¿Qué es la matemática Poyo?... ¿Qué es el ser? ¿Qué “es”?... [se escucha famosa canción de Sabina] ¿Sabina o Serrat?


Los dos le gustan a Marcela. Pero a mí me parecen un espanto.


¿Y de folclore qué te gusta?



Perdón, Sabina vendría a ser como algo así como el Caratozzolo de…


¿O sea?... Para que el público de nuestro programa… comprenda… ¿Un puto, bah?...básicamente…


[largo silencio]


Un inquisidor.


[largo silencio]



Murió Giorgio.


Ah, ¿de qué murió?


De puto.


Y… vos en una época hacías canciones de folclore… como Fito Páez… unas zambas, mezcladas con canto gregoriano y rock…


Si, si, en una época me dediqué al folclore. Compusimos “San Salvador”.


“San Salvador”…

¿Te gusta más el tango o el folclore del campo: la zamba la chacarera…?... ¿O no tiene ningún sentido hacer un
escalafonamiento?


No, es preferible el folclore que el tango.


¿Si?


Obviamente.


¿Por qué?


Porque el tango es negativo. En cambio el folclore es alegre.


Como Menotti… Un menotista del folclore.


… No hay canciones de folclore tristes.


¿Cómo no? La baguala… hay zambas tristes…


Párrafo aparte merece nuestro gran amigo Maximiliano.


¿Maximiliano?


Máximo digo.


Ah Máximo…

¿Cómo músico?




Como interín de la vida [risas del entrevistador]


… Desapareció ese chico.



…En las madrugadas… observando el río Paraná al amanecer.


¿Edgar Alan Poe?



Prefiero a mi tío Edgar.


Por el terror psicológico más o menos igual [es psicoanalista]…


¿Aldo Pedro Poy?


Lo vi en el supermercado una vez.


¿Atahualpa Yupanqui?


Dicen que se cojió a Sosa.


¿Fontanarrosa?


No puedo hablar. [entrevistador tiene un autógrafo de Fontanarrosa en recinto lindero]


¿Luciano Coniglio?


Un saludo para Coniglio que me está escuchando por esta emisora.


¿Coniglio o Cerati?


Y Coniglio es el Cerati frustrado, el Cerati que no pudo llegar a ser Cerati…Aunque musicalmente es bueno… capaz que es mejor que Cerati, pero no llegó… a ser conocido.


Y del rock nacional ¿Quienes son los mejores más allá de Charly García?… Un compilado que valdría la pena mandar al espacio sideral…



Un poco de Spinetta y nada más.


¿Fito Paéz… los primeros discos?



No… no.


¿GIT? ¿Los Gatos?... ¿Litto Nebbia?... ¿Perón? ¿Sos peronista Luciano?


Y ahora sí. Si, esté… hay que ser peronista.



¿Influyó el Proceso de Reorganización Nacional en tu estructura subjetiva?


En mi estructura ósea.


[silencio largo, y luego se corta cinta. Del otro lado: tema de Spinetta de “Lalalá”. Se corta inmediatamente y a continuación:]



Bueno, ¿algo que agregar para cerrar el reportaje?


[Carraspea]


Eh…si:



quién determina lo que puede ser y lo que no puede ser.




Gracias.



[vuelve tema Spinetta]


[1] Según otra fuente Fumero dijo “taxistas” no raules alfonsines






[2] Aquí Fumero estaría diciendo “taxistas”. La copia mecanografiada ha sido intervenida por mano desconocida, y la cinta original se haya extraviada.






[3] Acá diría realmente “puto" y no “taxista”.